today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Aumento de las exportaciones de República Dominicana

Aumento de las exportaciones de República Dominicana

Aumento de las exportaciones de República Dominicana

Esta semana, República Dominicana ha anunciado que sus exportaciones aumentaron un 8,53 por ciento durante el primer trimestre de 2014. El aumento se ha debido a los aportes de sectores tradicionales, y de las zonas francas industriales y especiales.

El sector exportador tradicional creció un 10,14 % entre enero y marzo pasados, mientras que el de las zonas francas industriales y especiales lo hizo en un 7,18 %. Jean Alain Rodríguez, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), ha señalado que el Gobierno espera que estos números sigan mejorando a lo largo del año.

Durante un encuentro con la prensa, explicó que entre los productos cuyas exportaciones han aumentado figuran dispositivos médicos, en un 1.390,4 %; zapatos terminados (1.311,7 %); bauxita (100 %); partes cortadas para camisetas (66,6 %); ropa interior femenina (58,2 %); desperdicios y desechos de cobre (54,8 %); bananos (56,7 %); aleación de oro y plata (49,5 %); cacao crudo (46,7 %), y varillas, barras de hierro y acero (39,2 %).

«Con este aumento, la República Dominicana amplía no solo su exportación, sino también su cartera de clientes y mercados comerciales a nivel regional y mundial, lo que se traduce, necesariamente, en un positivo impacto a la economía nacional y, consecuentemente, a la vida de los dominicanos», indicó Rodríguez.

El director del CEI-RD destacó además que en los dos últimos años, el país ha recibido el 45 por ciento del total de la inversión extranjera en la región del Caribe, en tanto las exportaciones crecieron un 5,8 % en ese mismo período. Rodríguez indicó que República Dominicana espera para este año inversiones directas por el orden de los 2.000 millones de dólares.

A comienzos del año 2014, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Dirección General de Minería (DGM) y el Ministerio de Energía y Minas, acordaron trabajar de manera conjunta y fomentar la colaboración entre los tres organismos, en aras de facilitar el flujo de inversores, e identificar posibles nuevos mercados que impacten positivamente en el sector minero nacional.

A través del convenio, el CEI-RD brindará toda la asistencia técnica necesaria al sector minero, a fin de que sus inversores cumplan con las normas, regulaciones, y requisitos de calidad y ambientales, exigidos por la legislación actual, aprovechando la posición que tiene la República Dominicana a nivel internacional como signataria de diferentes acuerdos comerciales, lo que la posiciona en un lugar preferencial para exportar recursos minerales y piedras preciosas a más de 46 mercados mundiales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -