El Consejo de Consumidores y Usuarios pide al Banco de España que publique información sobre la moratoria hipotecaria

Comment Off

 

El Consejo de Consumidores y Usuarios pide al Banco de España que publique información sobre la moratoria hipotecaria

El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) ha solicitado al Banco de España una publicación semanal de la información que recibe de las entidades financieras sobre la moratoria hipotecaria para ayudar a las familias a hacer frente a la situación provocada por el Covid-19.

Carlos Ballugera, presidente del consejo de CCU, ha dirigido sendas cartas a los máximos representantes del Banco de España, la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Asociación Hipotecaria Española (AHE), pidiendo más información y mejora de las condiciones de la moratoria de crédito hipotecario y al consumo aprobada por el Gobierno de hasta tres meses.

En la misiva dirigida al gobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos, Bullugera ha señalado que las informaciones sobre las moratorias que las entidades prestamistas supervisadas tienen la obligación de remitir son de “gran interés y utilidad” para las personas consumidoras y para sus representantes.

De esta forma, ha solicitado que se garantice el conocimiento público de esa información, con una periodicidad acorde al estado de alarma, que podría ser semanal, lo que contribuiría también a ajustar las peticiones de la ciudadanía a las necesidades y problemas de los acreedores favoreciendo la confianza y el equilibrio del mercado.

Por lo que respecta a la AEB y la AHE, el consejo de CCU ha celebrado las medidas de apoyo a las de moratoria anunciadas estos días, pero pide que las entidades bancarias vayan más allá de los tres meses brindados por el Gobierno, acordando con sus clientes plazos más amplios, de unos seis meses.

Además, la asociación ha asegurado que existe voluntad de los consumidores de mantenerse en el cumplimiento voluntario de sus obligaciones de pago. “Así lo demuestra la baja tasa de morosidad, tanto absoluta como relativa, claramente inferior a la empresarial”, ha precisado.

En este sentido, Ballugera ha pedido que se contemple la posibilidad de condonar el interés remuneratorio durante ese periodo, reanudándose la amortización tras el cese de la moratoria si el deudor ha conseguido recuperarse, u ofreciendo, en caso contrario, la posibilidad de líneas de crédito extraordinarias para financiar la devolución de las cantidades aplazadas.

Por su parte, esta semana, el Banco de España, ha anunciado que revisará que las entidades financieras cumplan la normativa y las buenas prácticas bancarias en la comercialización de los avales del ICO aprobados por el Gobierno para paliar los efectos económicos del Covid-19 en empresas y autónomos.

Las entidades asociadas a la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y Unacc se comprometieron a asegurar una aplicación rigurosa de las condiciones aplicables a las líneas de liquidez con avales públicos incluidas en el real decreto ley aprobado el pasado 24 de marzo. Entre otras cosas, la banca se compromete a no vincular estos créditos ICO a otros productos financieros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados