El Banco de España revisará que las entidades cumplan con los avales ICO

Comment Off

El Banco de España revisará que las entidades cumplan con los avales ICO

El Banco de España revisará que las entidades financieras cumplan con la normativa y las buenas prácticas bancarias en la comercialización de los avales del ICO que ha aprobado el Gobierno para mitigar los efectos económicos del coronavirus en empresas y autónomos.

El organismo requiere a las entidades financieras que la aprobación y difusión en su red de los correspondientes protocolos de comercialización se ajuste a esas condiciones y que establezcan los sistemas de control interno necesarios para garantizar en todo momento el cumplimiento de los requisitos aplicables.

El Banco de España se encargará de verificar esos protocolos y procedimientos, y efectuará la revisión de operaciones concretas para comprobar su adecuación a la normativa de aplicación.

El ente central ha recordado que las discrepancias sobre la comercialización de los avales pueden plantearse ante el servicio de atención al cliente o defensor del cliente de la entidad comercializadora. El servicio de atención telefónica del Banco de España (900 54 54 54) también atenderá las consultas.

A principios de esta semana, José Carlos García de Quevedo Ruiz, el presidente del Instituto Oficial de Crédito (ICO), ha explicado que las entidades financieras no pueden exigir a las empresas o a los autónomos la contratación de productos o servicios adicionales a cambio de otorgarles líneas de liquidez.

Además, ha explicado que estas líneas no pueden ser destinadas a refinanciar créditos activos ni para amortizar otros preexistentes.

Por otro lado, las entidades asociadas a la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y Unacc van a asegurar que exista una aplicación rigurosa de las condiciones aplicables a las líneas de liquidez con avales públicos incluidas en el real decreto ley aprobado el 24 de marzo para mitigar el impacto del coronavirus.

Sobre el autor

Artículos Relacionados