Calviño defiende avanzar en la emisión de deuda conjunta de la eurozona

Comment Off

 

Calviño defiende avanzar en la emisión de deuda conjunta de la eurozona

La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, ha defendido la necesidad de que la reunión del Eurogrupo de este martes se salde con una “clara determinación” de avanzar en la emisión de deuda conjunta en la eurozona y ha subrayado que no es “aceptable” que los países asuman solos los costes derivados de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión virtual de ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo), Calviño ha detallado que España valora “positivamente” el paquete triple de medidas de liquidez para gobiernos, empresas y trabajadores que previsiblemente pactarán, pero ha destacado también la necesidad de avanzar en el medio plazo en instrumentos para compartir los costes.

“No es aceptable que cada país tenga que hacer frente solo a los costes derivados de esta emergencia. Por eso tenemos que trabajar en mecanismos de mutualización (de deuda) y buscar un vehículo nuevo o dentro del Marco Financiero Plurianual (MFF) como fondo de recuperación económica para abordar juntos las inversiones necesarias”, ha expresado.

Para la vicepresidenta económica, la “etiqueta” que se utilice –sea eurobonos o coronabonos— “no es importante” y se trata de algo “secundario”. La clave, ha dicho, es que la zona euro acuda unida a los mercados financieros para que las economías de la moneda común se recuperen “sin aumentar las divergencias”.

“Más allá del corto plazo, hemos de trabajar desde ya en la puesta en común del coste que requerirá la recuperación económica”, ha insistido, para después mostrar su confianza en que la declaración que eleve el Eurogrupo a los jefes de Estado y de Gobierno también recoja la idea de la mutualización de deuda.

“Espero que hoy haya un acuerdo para activar cuanto antes estos instrumentos adicionales de liquidez para apoyar en el corto plazo la acción nacional (…). Y que también salga una clara determinación para trabajar lo antes posible y elevar a los líderes propuestas en el ámbito de la puesta en común de deuda”, ha indicado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados