El Eurogrupo autoriza el pago de 973 millones a Grecia

Comment Off

El Eurogrupo autoriza el pago de 973 millones a Grecia

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han autorizado al desembolso de 973 millones de euros a Grecia, cifra que habían prometido a las autoridades helenas con la condición de que adoptase una serie de reformas en los primeros meses después de que finalizase el tercer rescate.

De esta cantidad, 644 millones son parte de los beneficios del Banco Central Europeo (BCE) por la compra de deuda pública helena que sus socios se comprometieron a devolver al Estado griego en varios tramos hasta 2022. Los 339 millones restantes están relacionados con el efecto de las medidas pactadas para aliviar la carga de la deuda pública griega.

La decisión de los titulares de Economía de la zona euro llega después de que la Comisión Europea actualizase el pasado miércoles su informe de supervisión de la economía helena, en el que concluía que el Gobierno de Alexis Tsipras había adoptado las medidas comprometidas y, por tanto, recomendaba el desembolso.

El Eurogrupo celebra en particular la aprobación del presupuesto para 2019, que incluye un objetivo de superávit primario equivalente al 3,5% del PIB y el hecho de que Grecia haya completado “importantes reformas estructurales”, incluidas algunas privatizaciones “claves”.

También aplaude que el Gobierno griego haya aprobado una nueva legislación para la protección de la residencia habitual, que “tiene el potencial de ayudar a los bancos los activos tóxicos hipotecarios”, y “toma nota” de que se trata de un esquema “temporal” que acabará a finales de este año.

De la misma forma, el Eurogrupo destaca que las autoridades griegas se han comprometido a avanzar en los próximos meses en una serie de reformas, especialmente la ampliación de la base imponible del impuesto a la renta, eliminación de los atrasos, mejora de la recaudación de impuestos y contribuciones a la Seguridad Social, avances en las privatizaciones y nuevas reformas en el mercado laboral.

En una rueda de prensa posterior al Eurogrupo, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha subrayado que la decisión de los ministros “da una señal muy fuerte” a los inversores y demuestra que Grecia “está en proceso de modernizar su economía”. “En estos años todos hemos intentado hacer de Grecia una historia de éxito y el de hoy es un paso más”, ha expresado el francés.

Sobre el autor

Artículos Relacionados