13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE supervisará 119 entidades significativas este año

El BCE supervisará 119 entidades significativas este año

El BCE supervisará 119 entidades significativas este año

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que supervisará directamente a 119 «entidades significativas» este año, el mismo número que estaban ‘bajo la lupa’ del instituto emisor a principios de 2018.

Las entidades españolas que serán directamente supervisadas por el BCE este año son Abanca Holding Financiero, BBVA, Banco de Crédito Social Corporativo, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BFA Tenedora De Acciones (Bankia), CaixaBank, Ibercaja Banco, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco.

Alemania vuelve a destacar como el país que tiene el mayor número de entidades supervisadas de forma directa por el BCE, con un total de 22 grupos bancarios, mientras que Francia, Italia y España tienen cada uno una docena de entidades.

Entre los 119 grandes bancos del listado, ABLV Bank Luxembourg es el único que ve amenazado su estatus como entidad significativa, y está siendo evaluado actualmente por el BCE.

En el 2018, el BCE tomó la decisión de retirar a cinco entidades financieras de su lista porque estas dejaron de existir. Entre ellas se encontraban Nordea Bank AB, Suomen sivuliike, Danske Bank Plc, VTB Bank (Austria) AG y Banco Mare Nostrum, después de su integración en Bankia. Además, el ente central le retiró la licencia a Cyprus Cooperative Bank.

Por otro lado, cinco nuevos bancos fueron puestos bajo la vigilancia directa del BCE el año pasado, incluyendo una filial de Bank of America Merrill Lynch ubicada Irlanda y clasificada como significativa debido a una petición del Banco Central de Irlanda.

El BCE evalúa todos los años los parámetros que determinan si una entidad de crédito o un grupo cumple o no con los criterios para ser considerado significativo o menos significativo.

Los que son calificados como bancos significativos son supervisados directamente por el BCE, mientras que los menos significativos son supervisados por la autoridad nacional competente correspondiente, aunque siempre bajo la vigilancia del BCE.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -