Asempleo prevé que el paro avance en 36.000 personas en el primer trimestre

Comment Off

 

Asempleo prevé que el paro avance en 36.000 personas en el primer trimestre

Asempleo prevé que el paro avance en España en 36.000 personas durante el primer trimestre del presente año, con lo que se situaría en el 14,7%, a la espera de la Encuesta de Población Activa (EPA) de los tres primeros meses de 2019, que se publicará el próximo día 25.

De acuerdo con las estimaciones de Asempleo, el empleo se redujo en 196.000 personas entre enero y marzo, con lo que el número de ocupados bajó hasta los 19,36 millones de personas.

De cumplirse estas previsiones, el primer trimestre presentaría los peores registros desde el año 2013 tanto en lo que concierne al paro como a la ocupación.

La patronal de agencias privadas de empleo recuerda que el primer trimestre es estacionalmente desfavorable para el mercado laboral y subraya que el empeoramiento de los datos entre enero y marzo de este año respecto a ejercicios anteriores se debe en parte a la corrección del impulso que se observó a cierre de 2018.

Para el conjunto del año 2019, Asempleo estima un aumento de la ocupación del 2,1%, que se traduciría en unos 400.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que la tasa de paro bajará hasta el 13,9% en media anual.

Asempleo espera que en abril se acelere ligeramente el ritmo de ocupación, gracias al efecto de la Semana Santa y al comienzo de la preparación de la campaña de verano. Asimismo, pronostica que después la creación de empleo se irá moderando.

Sobre el autor

Artículos Relacionados