today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La confianza de los empresarios japoneses se debilita

La confianza de los empresarios japoneses se debilita

La confianza de los empresarios japoneses se debilita

La confianza de los empresarios japoneses se ha debilitado en el primer trimestre del año por primera vez en dos años, de acuerdo con una encuesta del Banco de Japón, después de que los costos crecientes de las materias primas y la mano de obra pesaran sobre una recuperación económica.

Los analistas han señalado que un yen fortalecido y los temores de una posible guerra comercial tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de fijar aranceles a algunos productos chinos, podrían afectar la moral corporativa si aumentan las amenazas de represalias.

Sin embargo, algunos expertos prevén que la recuperación económica va a flaquear, porque la confianza empresarial se mantiene en torno a un máximo en una década y las compañías planean aumentar el gasto de capital.

Yuichiro Nagai, economista de Barclays Securities, ha señalado que “las ganancias del yen desde finales de enero han erosionado el sentimiento de los fabricantes, pero los sólidos fundamentos económicos mundiales ayudaron a compensar el impacto. En general, se puede decir que la confianza empresarial se mantuvo firme”.

Asimismo, Nagai ha agregado que “los temores a una guerra comercial global han tenido un impacto limitado en el sentimiento empresarial hasta el momento. Pero según el desarrollo de la política comercial de Estados Unidos, el proteccionismo podría pesar sobre las perspectivas”.

Un índice que mide la confianza de los grandes fabricantes ha caído en 2 puntos a más 24 en marzo, según la encuesta trimestral del Banco de Japón, lo que ha coincidido con un pronóstico promedio del mercado local de más 25.

El sentimiento del sector de servicios ha empeorado en 2 puntos a más 23 frente a un pronóstico promedio de más 24, deteriorándose por primera vez en seis trimestres.

No sólo los grandes manufactureros, sino también los no fabricantes, estimaron que las condiciones comerciales han empeorado en tres meses, una muestra de que la incertidumbre sobre las consecuencias de la política comercial de Trump y un yen apreciado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -