Suiza bloquea 150 millones de euros de fondos de Portugal

No Comentado

Suiza bloquea 150 millones de euros de fondos de Portugal

Suiza tiene bloqueados 160 millones de francos (unos 150 millones de euros) de personas sospechosas de lavado de dinero, en el contexto del desmantelamiento del banco portugués Espirito Santo, según ha confirmado el Ministerio Público helvético.

La investigación suiza fue iniciada a raíz de una petición de cooperación judicial presentada por las autoridades portuguesas.

Como parte de las indagaciones, se realizaron varios allanamientos en septiembre de 2014 y en mayo del año siguiente se formó un equipo conjunto de investigadores, pero el Ministerio Público señaló que aún no podía comentar sobre el resultado de su trabajo.

Medios de prensa suizos han publicado sendas informaciones que indican que las autoridades helvéticas están detrás de la pista del exdirector de la filial del referido banco en Angola, de quien tienen indicios de lavado de dinero y de una serie de malversaciones en Portugal, incluida la aprobación masiva de créditos a prestatarios insolventes.

Por tales operaciones, el exejecutivo y su familia se habrían apropiado de 500 millones de dólares, según esas informaciones.

Las autoridades de Portugal transfirieron en agosto de 2004 los activos sanos del Banco Espirito Santo a un nuevo establecimiento (Novo Banco), al que se inyectó cerca de 5.000 millones de euros, mientras que los activos tóxicos se quedaron en el primero y prácticamente sin valor.

El Gobierno portugués anunció el viernes que cedía el 75 por ciento de Novo Banco a un fondo estadounidense que se ha comprometido a recapitalizarlo con 1.000 millones de euros, mientras que el Estado mantiene el 25% restante a través del Fondo de Resolución.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)