today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas España y Japón acuerdan intensificar sus relaciones

España y Japón acuerdan intensificar sus relaciones

 

España y Japón acuerdan intensificar sus relaciones

La secretaria de Estado de Comercio de España, Marisa Poncela, y el viceministro para Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, Hirofumi Katase, han firmado un Memorandum of Understanding (MoU) para el establecimiento del diálogo económico, comercial e industrial bilateral, que permitirá fortalecer los lazos económicos y comerciales entre ambos países.

En el marco de la visita de Estado de los Reyes de España a Japón, ambas partes acordaron compartir información sobre políticas económicas, promover la colaboración, incluyendo la cooperación en terceros mercados, e impulsar actividades de los órganos de promoción del comercio, la inversión y la cooperación tecnológica.

El Ministerio de Economía ha destacado que las posiciones a favor del libre comercio «guían las políticas de ambos países, que aunarán esfuerzos en esta dirección para hacer frente a los desafíos proteccionistas que han entrado en la escena mundial».

Ambas partes destacan el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Japón, que, se firmará en los próximos meses y ayudará a intensificar las relaciones entre los dos países, que se verán también impulsadas por el establecimiento de vuelos directos entre Madrid y Tokio o la creación de la Cámara de Comercio de España en Japón.

Esta misma línea de mayor colaboración presidió la reunión de la secretaria de Estado de Comercio española con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), en la que se decidió apoyar operaciones conjuntas de empresas españolas y japonesas en terceros mercados, en particular en la región del sudeste asiático.

Poncela recordó que existe un gran número de empresas españolas muy competitivas en diversos sectores -infraestructuras, energía, gestión de residuos y tratamiento de aguas, entre otras- con gran experiencia internacional.

España dispone de diversos instrumentos de apoyo a la internacionalización: participación en proyectos a través de equity o quasi-equity (Cofides), crédito (FIEM o CARI) y seguro de crédito (CESCE).

Además del acuerdo de reaseguro que ya tiene CESCE con la japonesa Nexi, la secretaria de Estado española planteó la posibilidad de colaborar con JICA, que ofrece crédito en términos concesionales.

Asimismo, avanzó que ya se han identificado países y sectores en los que compañías de los dos países son competitivas y donde se podrían cofinanciar actuaciones en paralelo con JICA, pero para ello las empresas deben presentar los proyectos oportunos.

Igualmente, Poncelase reunió con el gobernador del homólogo del ICO, el Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC por sus siglas en inglés), Akira Kondok, para impulsar la colaboración en el apoyo a proyectos de exportación e inversión de empresas españolas en Japón y acordaron colaborar para difundir la financiación comercial oficial española entre no residentes japoneses siempre que el contrato tenga un componente exportador de bienes y servicios españoles y proseguir la colaboración entre JBIC e ICEX.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -