8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Argentina oficializa el aumento en las tarifas del gas

Argentina oficializa el aumento en las tarifas del gas

Argentina oficializa el aumento en las tarifas del gas

El Gobierno de Argentina ha oficializado, a través de la publicación de una norma en el Boletín Oficial, el aumento en el servicio de gas , con incrementos en los precios que llegarán al 284%. El anuncio se ha hecho oficial una semana después de que se anunciara la eliminación de los subsidios al gas.

La Resolución 226/2014, publicada en el Boletín Oficial, establece precios para el metro cúbico de gas según la región del país,  que divide en las áreas de Noroeste, Neuquina, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

De acuerdo con el consumo, la comparación interanual y el área geográfica, existen cuatro rangos de precios: para hogares residenciales o comercios con ahorro superior al 20%; para aquellos con un ahorro de entre el 5% y el 20%; para los que tienen el servicio de Camuzzi Gas del Sur S.A; y otro valor por metro cúbico para quienes habiten en zonas con complicaciones climáticas.

El documento precisa que no existirá reducción alguna para quienes consigan reducir el consumo de gas un 20% en la comparación bimestral interanual.

El Ejecutivo de Argentina ha señalado que esta medida explica que «resulta oportuno contemplar un esquema que procure un consumo racional del gas, incentivando el ahorro para generar un uso responsable y eficiente de los recursos y, en tales términos, se prevé el otorgamiento de beneficios para todos aquellos consumidores residenciales y comerciales de servicio completo que reduzcan su demanda».

De acuerdo con algunas estimaciones, un usuario promedio sufrirá por bimestre una reducción de subsidios del orden de los 8 pesos a partir del consumo de abril, en el mes de junio será de 6 pesos y en agosto de otros 6. En total, tendrá un recorte del 17% en los aportes del Estado a su consumo. Deberá pagar un 100% más que en su última factura.

A finales del mes de marzo, el Gobierno había anunciado que a partir de abril reduciría, en tres etapas, entre un 17 y 80 % de los subsidios que hoy se aplican a las tarifas de gas y de agua para los consumidores residenciales, los comercios y los usuarios de GNC.

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio De Vido fueron los encargados de presentar la información, y precisaron que la reducción formaba parte de «la puesta en marcha de un Programa de Reasignación de Subsidios y de Consumo Responsable para los servicios de gas natural y agua potable que beneficiará a los sectores de menores recursos y fomentará la competitividad de la industria».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -