El PIB de la OCDE disminuye un 0,1%

No Comentado

 El PIB de la OCDE disminuye un 0,1%

Según ha informado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de los países que la constituyen ha  disminuido un 0,1% en primer trimestre de 2013 respecto al trimestre anterior, en el que se registró un aumento del 0,3%.

La OCDE también ha mejorado en una décima el dato correspondiente a todo 2012, hasta el 1,4%, cifra inferior al 1,9% de 2011. El incremento del PIB en el conjunto del año se vio impulsado por el consumo privado y las exportaciones netas, que lograron compensar la contribución negativa de los cambios en los inventarios.

En el cuarto trimestre, la organización destaca que los cambios en inventarios fueron el principal causante de la contracción del dato general, ya que pasó de aportar 0,1 puntos porcentuales al dato global del PIB a contribuir negativamente en tres décimas.

Por su parte, el gasto público también realizó una aportación negativa de una décima en los tres últimos meses años, en contraste con la positiva de 0,1 puntos porcentuales del trimestre anterior, mientras que, por el contrario, la formación bruta de capital fijo pasó de una contribución negativa de una décima, a una positiva del mismo valor.

Asimismo, el impacto negativo del gasto público y los inventarios se vio compensado en parte también por las exportaciones netas y el consumo privado, que  aportaron un trimestre más una décima al incremento del PIB.

Por países, la OCDE constata que en el cuarto trimestre se mantuvieron los “patrones divergentes” en la evolución del PIB, aunque en todas las grandes economías, excepto Alemania, el factor dominante fueron los cambios en inventarios.

En concreto, destaca que la inversión y el consumo privado compensaron la contribución negativa de los inventarios y el gasto público en Estados Unidos, que creció una décima. En Canadá, donde la economía creció de nuevo dos décimas, el aumento del consumo privado ayudó a compensar los cambios en los inventarios.

Asimismo, la economía de Japón se estancó en el cuarto trimestre, después de contraerse nueve décimas el anterior, al aumentar el consumo privado, en contraste con la caída de dos décimas de las exportaciones y los inventarios. En Reino Unido, el PIB se contrajo tres décimas, frente al crecimiento del 0,9% del trimestre anterior, debido a la caída de las exportaciones y, sobre todo, de los inventarios.

Por su parte, Francia e Italia registraron caídas de su economía de tres y nueve décimas, respectivamente, mientras que en Alemania la contracción fue de seis décimas, principalmente como consecuencia del descenso del 0,8% de las exportaciones.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)