16.3 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas IFS: la economía circular será fundamental para la industria

IFS: la economía circular será fundamental para la industria

 

IFS: la economía circular será fundamental para la industria

IFS ha señalado que la economía circular será fundamental para la industria a partir de este año.

La empresa ha asegurado que muchos fabricantes están reevaluando sus modelos de diseño y fabricación, con el fin de ahorrar al máximo sus recursos y reducir al mínimo su desperdicio, incluso buscando nuevas formas de reaprovechar o reciclar estos materiales sobrantes.

Desde IFS han comentado que la pandemia mundial, su impacto sobre las cadenas de suministro y la amenaza del cambio climático, así como la escasez de recursos naturales, han sido factores determinantes que han catalizado este cambio.

Estas medidas conllevan beneficios comerciales y económicos para las empresas, con gran impacto en sus cuentas de resultados, una mejor imagen y mayor reconocimiento por parte de sus clientes y accionistas.

La economía circular ha ganado peso en el sector y ha presionado a las empresas para que reexaminen sus procesos comerciales no solo para mejorar la calidad y la rentabilidad, sino porque una cadena de suministro eficiente consume menos energía, utiliza menos recursos y produce menos residuos.

Las cadenas de suministro y distribución tradicionales tienen un alto coste en consumo de energía y recursos, así como de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Estas medidas buscan mejorar su sostenibilidad a través de prácticas como la refabricación, una iniciativa que mueve en Europa 30.000 millones de euros al año.

Colin Elkins, el vicepresidente de IFS para la industria de Fabricación, ha señalado que «un buen ejemplo de ello es el caso de la potente empresa textil holandesa DyeCoo, que ha desarrollado un proceso de teñido sin agua» y ha agregado que «utilizando dióxido de carbono reciclable y altamente presurizado en lugar de agua, la empresa puede producir su producto en la mitad del tiempo, utilizando una fracción de la energía de los métodos tradicionales, sin agotar los recursos hídricos».

De acuerdo con lo que ha informado IFS, en 2021 habrá una gran aceleración entre las empresas manufactureras para encontrar procesos nuevos o reinventar los existentes que les ayuden a adaptar su negocio a la economía circular.

Los analistas han comentado que esta tendencia va a generar un efecto dominó mucho más allá del sector, en el que los consumidores y el medio ambiente se beneficiarán de bienes producidos de manera más eficiente, mientras que los proveedores de tecnología empresarial tendrán que hacer frente al desafío de crear software comercial que pueda manejar un modelo comercial circular.

IFS ha explicado que «en la antigua economía lineal, los fabricantes planificaban la obsolescencia de sus productos para capitalizar un lucrativo mercado de repuestos y servicios posventa. Hoy en día, los fabricantes se mueven al por mayor hacia una economía circular que implica que construir para la longevidad es el único plan de negocios sostenible».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -