Un estudio elaborado por HelpMyCash señala que los bancos han reducido un 30% la oferta de préstamos preconcedidos debido a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.
Al revisar si se había concedido uno de estos créditos, el porcentaje de clientes con uno aprobado ha pasado del 90% que recogía el mismo informe de finales de 2018 al 60% del mes de febrero.
De acuerdo a lo que ha informado HelpMyCash, la pandemia del coronavirus ha cambiado este servicio de financiación, debido a la incertidumbre económica, los márgenes de beneficios que les exigen a los bancos o las peores condiciones de empleo que tienen los clientes (ERTE, negocios cerrados).
Ante la incertidumbre económica derivada de la pandemia y la cambiante situación económica de los clientes, las entidades bancarias necesitan un análisis más detallado del perfil del usuario y de las circunstancias de cada momento para conceder un crédito.
Por ello existen menos ofertas y se centran en los clientes que llevan más tiempo en el banco, que no tienen otros créditos vigentes o que presentan una menor ratio entre ingresos y gastos.
Agustina Battioli, la experta en financiación de HelpMyCash.com, ha señalado que «mientras mejor perfil tengamos, mejores condiciones podremos obtener».
El análisis de HelpMyCash muestra que este tipo de ofertas de créditos ofrecen desde 500 euros hasta 90.000 euros, con un coste medio del 9,8% TAE.
Este coste se ubica por encima de la media actual de los créditos al consumo, que el Banco de España ha establecido en el 7,752%, aunque se trata de ofertas muy personalizadas que cambian con cada perfil.
Los expertos de HelpMyCash.com han agregado que no tener un préstamo preconcedido no implica no poder conseguir financiación si se solicita a la entidad financiera, porque también es posible pedir una cantidad mayor a la que han preaprobado en caso de que se necesite.