Mutua Madrileña busca “convertirse en el mayor grupo de gestión independiente del país no perteneciente a un banco”

Comment Off

Mutua Madrileña

Tras haber adquirido el 50,01% de Alantra Wealth Management -división de banca privada del banco de inversión Alantra- y casi un 30% de la gestora EDM, el pasado mes de diciembre, Mutua Madrileña ha decidido hacer una pausa dentro del camino. No obstante, buscarán seguir creciendo en el negocio de asesoramiento financiero a través de operaciones corporativas. Ignacio Garralda, presidente de la aseguradora, ha indicado al respecto que el grupo pretende “liderar el proceso de consolidación del sector” para “convertirse en el mayor grupo de gestión independiente del país no perteneciente a un banco”.

En cuanto las adquisiciones de las mencionadas compañías, Ignacio Garralda, ha señalado que están esperando las aprobaciones pertinentes de las operaciones. Cuando inicien a gestionar conjuntamente con estas entidades seguirán con el proceso de compras. A nivel general, se justifican en cubrir todo el espectro de la escala de clientes a los que ofrecer gestión patrimonial y materializar el objetivo de desarrollo corporativo en asesoramiento financiero. “Queremos que se nos perciba también como asesor patrimonial en este segmento. Los clientes de EDM, que cuenta con 3.800 millones de euros de patrimonio, tienen más de un millón de euros; los de Alantra, firma que gestiona 1.800 millones, más de tres millones”, ha señalado el ejecutivo.

Por otro lado, Ignacio Garralda ha indicado que “la pausa forma parte del camino”. Esperan por la aprobación de la CNMV y después seguirán con el proceso de consolidación. De momento, a finales de año, elevarán su participación en EDM del 29,2% al el 51%, tal como pactaron en el momento de la adquisición.

Resultados

Ignacio Garralda ha dado a conocer esta información en la presentación de los resultados de 2018 de Mutua Madrileña. El año pasado, la aseguradora obtuvo un beneficio neto de 266,9 millones de euros, un 6% más que en 2017. Las cifras son producto de la buena evolución de las sociedades que integran a la empresa y al comportamiento positivo de los ingresos de los diferentes ramos, especialmente los de autos y salud.

Por primera vez la aseguradora se ubica en la primera posición del ránking nacional de seguros no vida, con el 14,26% del mercado. La entidad, también es líder en seguros de salud. En seguros de auto se encuentra en la tercera posición y en la suma de vida y no vida ocupa la tercera posición, con el 8,19% de cuota de mercado.

Con respecto a Mutuactivos, la gestora del grupo, al cierre de 2018 contaban con 3.407 millones de euros de activos de clientes, un 6,7% más que el año nterior, cuando el volumen del conjunto del sector cayó un 1,2%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados