El BCE atrasa el aumento de los tipos de interés

Comment Off

El BCE atrasa el aumento de los tipos de interés

El Banco Central Europeo ha atrasado el aumento de tipos de interés hasta el próximo año, como muy pronto, y ha ofrecido a las entidades bancarias nuevos paquetes de créditos baratos.

Los especialistas han señalado que, ante el impacto de la guerra comercial global y la incertidumbre que existe sobre el Brexit, el crecimiento en el bloque monetario se ha enfriado y ha despertado el temor a que el bache se transforme en una desaceleración en toda regla si los bancos comienzan a reducir la oferta de nuevos préstamos.

Como respuesta, el ente central ha indicado que sus tipos de interés se mantendrán en mínimos históricos por lo menos hasta finales de este año.

El BCE ha dicho en un comunicado que “el Consejo de Gobierno prevé ahora que los tipos de interés principales del BCE se mantengan en sus niveles actuales al menos hasta finales de 2019, y en todo caso durante el tiempo que sea necesario”.

Por otro lado, ha lanzado una nueva operación de refinanciación a largo plazo, con el objetivo de ayudar a que las entidades bancarias renueven más de 720.000 millones de euros en préstamos existentes del BCE y evitar una contracción crediticia que podría exacerbar la actual desaceleración económica.

El BCE ha señalado que “se lanzará una nueva serie de operaciones de financiación a plazo más largo (TLTRO-III) con objetivos trimestrales, que comenzarán en septiembre de 2019 y finalizarán en marzo de 2021, cada una con un vencimiento de dos años”.

Tras la decisión tomada el jueves, el tipo del BCE para los depósitos a corto plazo, en la actualidad su principal herramienta de referencia para los tipos, va a permanecer en el -0,40 por ciento. El tipo que se aplica a las operaciones principales de financiación, que establece el coste del crédito a la economía, se ha mantenido en el 0,00 por ciento.

Para finalizar, la facilidad marginal de crédito sigue en el 0,25 por ciento.

Sobre el autor

Artículos Relacionados