BCE: hay demasiados bancos en la eurozona

Comment Off

BCE: hay demasiados bancos en la eurozona

El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha sentenciado que el mercado bancario europeo continúa caracterizándose por su fragmentación, a pesar de los progresos realizados.

“No han salido suficientes bancos del mercado”, ha señalado Enria durante un acto celebrado en Fráncfort, donde ha apuntado que el exceso de capacidad en la banca europea no se ha reabsorbido, lo que contribuye a la baja rentabilidad del sector.

“Se ha producido muy poca consolidación, y donde ocurrió, fue casi exclusivamente doméstica”, ha añadido el banquero italiano, reconociendo que la idea de un mercado bancario altamente integrado en Europa sigue siendo un objetivo a largo plazo, “una visión”.

En este sentido, el supervisor ha señalado que para contar con un auténtico sector bancario europeo se debería permitir a las entidades asignar libremente su capital regulatorio y liquidez en el seno de la zona euro, cuestiones sobre las que ha señalado que “todavía hay renuencia a eliminar las barreras existentes”, subrayando la importancia de avanzar en la creación de un fondo común europeo de depósitos.

Andrea Enria, expresidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), asumió de manera efectiva a principios de año su cargo como nuevo presidente del Consejo de Supervisión del BCE, relevando así durante un periodo de cinco años no renovables a la francesa Danièle Nouy.

El Consejo de Supervisión del BCE se encarga de la vigilancia directa de los 119 bancos más importantes de la eurozona. Estos bancos son aquellos que son los más grandes en su país, tienen activos por un valor que supera los 30.000 millones de euros o realizan operaciones transfronterizas “sustanciales”.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha informado que adelantará el lanzamiento de nuevas inyecciones de liquidez que comenzarán en el mes de septiembre, y se prolongarán hasta marzo de 2021. El BCE también ha aplazado ‘oficialmente’ los plazos barajados para su futura subida de tipos.

Las firmas de inversión anticipaban que la entidad realizaría hoy mismo un pronunciamiento claro sobre las inyecciones de liquidez, y aplazaban a próximas reuniones el reconocimiento ‘oficial’ de que la subida de tipos se prorrogará más allá de lo previsto por la institución.

Las actas de la última reunión del BCE constataron la urgencia que mostraron los consejeros de la institución a la hora de lanzar sus nuevos estímulos. La inquietud por la desaceleración de la economía llevó a los consejeros del BCE no sólo a confirmar la necesidad de lanzar nuevas inyecciones de liquidez. Instaron a agilizar los trámites para lanzar estos préstamos baratos a la banca.

Sobre el autor

Artículos Relacionados