El BCE aprueba a Guindos para el puesto de vicepresidente

Comment Off

El BCE aprueba a Guindos para el puesto de vicepresidente

Este miércoles, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha adoptado un dictamen sobre la recomendación del Consejo de la Unión Europea respecto al nombramiento del vicepresidente del BCE, que ocupará el español Luis de Guindos.

En él, da el visto bueno al nombramiento al no presentar ninguna objeción al respecto, según se recoge en un dictamen firmado por el presidente, Mario Draghi.

El Consejo del BCE “no presentó objeciones al nombramiento del candidato propuesto, Luis de Guindos, persona de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios, según se requiere en el apartado 2 del artículo 283 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”, ha explicado el eurobanco en una nota.

El presidente del BCE, Mario Draghi, prefería que el cargo lo ocupara el irlandés, Philip Lane, pero este tenía menos apoyos, y retiró su candidatura antes del examen final del Parlamento Europeo. Una vez que recibió la propuesta de Guindos, Draghi dejó claro que “la independencia del BCE está consagrada en el Tratado (de la UE), que va más allá de cualquier tipo de perfil personal”. Una vez que los dictámenes del Consejo de Gobierno del BCE y el del Parlamento Europeo son favorables, el Consejo Europeo nombrará a Guindos como nuevo vicepresidente del BCE.

También este miércoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, eligió a Román Escolano como nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos, que será vicepresidente del Banco Central Europeo. Escolano se incorporará el viernes 9 de marzo a la reunión del Consejo de Ministros, según ha confirmado Moncloa este miércoles.

Hasta ahora Escolano era vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero no es nuevo en política y tiene un perfil técnico con experiencia en Bruselas. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, fue director del departamento de Economía durante la primera legislatura del Gobierno de José María Aznar. También presidió el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y fue directivo de BBVA.

Con este nombramiento, Rajoy hace un cambio estético a su gabinete y evita hacer una remodelación de gobierno más profunda, como pedían muchos miembros del Partido Popular.

Sobre el autor

Artículos Relacionados