today-is-a-good-day
14.8 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El ICO y el BCIE apoyan la internacionalización de las compañías españolas

El ICO y el BCIE apoyan la internacionalización de las compañías españolas

El ICO y el BCIE apoyan la internacionalización de las compañías españolas

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) han suscrito el programa Canal Banca Internacional en Panamá y Honduras, por valor de 25 millones de euros, destinado a financiar proyectos de inversión y capital circulante, así como operaciones de exportación e importación, de compañías españolas en los países miembros del BCIE. La iniciativa cuenta además con la colaboración del CAF (el banco de desarrollo de América Latina).

El acuerdo pretende facilitar la financiación a empresas con al menos un 30% de capital español, y que desarrollen actividades comerciales en los países miembros del BCIE.

El presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, ha afirmado que «este esfuerzo confirma el compromiso del banco para contribuir al desarrollo de los países miembro y ratifica la importancia de la multilateral como proveedor líder de soluciones financieras para el desarrollo de la región».

«Este acuerdo potenciará aún más la excelente relación entre ambas instituciones, permitiendo a las empresas españolas acceder a nuevas oportunidades de financiación en la región centroamericana», destacó el presidente del ICO, Pablo Zalba.

La presentación del programa Canal Banca Internacional se completó con la celebración de una jornada en Panamá, ante representantes del sector financiero, empresarial y gubernamental del país, en la cual se dieron a conocer tanto el programa como el acuerdo suscrito en el marco del mismo con CAF.

CAF rubricó en julio de 2016 el primer préstamo concedido en el marco del producto ICO de financiación a pymes españolas con la mediación de la Banca Internacional, por un total de 300 millones de dólares.

Mediante esta operación, el ICO otorga a CAF fondos destinados a financiar proyectos de inversión y necesidades de liquidez, así como exportaciones a medio y largo plazo de empresas españolas a países latinoamericanos. Por su parte, CAF canaliza la financiación del ICO a través de sus entidades financieras locales colaboradoras.

A la firma del acuerdo acudieron el embajador de España en la República de Panamá, Ramón Santos; la gerente de CAF en Panamá, Susana Pinilla; el director de Asesoramiento Financiero de Icex, Christian Garma, y el director de la región Norte en CAF, Mauricio Salazar, además del máximo representante del ICO.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -