16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch rebaja la perspectiva de Portugal de "positiva" a "estable"

Fitch rebaja la perspectiva de Portugal de «positiva» a «estable»

Fitch rebaja la perspectiva de Portugal de "positiva" a "estable"

 

La agencia de calificación de riesgo Fitch mantiene la nota de la deuda soberana de Portugal, pero ha rebajado su perspectiva de «positiva» a «estable», por sus dudas sobre la evolución del déficit público en 2016.

En su informe, Fitch ha precisado que el «rating» de Portugal continúa en «BB+», el primer nivel a partir del cual es considerado «bono basura», es decir, una inversión especulativa y poco recomendable.

El corte en sus perspectivas supone que los analistas de la agencia ven ahora como una hipótesis más lejana que su calificación al país mejore a corto plazo.

Para justificar esta decisión, desde Fitch apuntan a que Portugal pudo cerrar 2015 con un déficit público más alto de lo previsto, en torno al 4,2 % del PIB, lejos del 2,7 % que esperaba inicialmente.

En esta cifra incluyen los más de 2.200 millones de euros que costó al Estado la resolución del Banco Internacional de Funchal (Banif), aprobada a finales de diciembre, aunque incluso sin hacerlo «podría haber quedado por encima del 3 %», de acuerdo con sus cálculos.

Las estimaciones de Fitch apuntan a un déficit para 2016 del 2,8 %, seis décimas por encima del previsto por el Ejecutivo luso.

Sus analistas también citan la fragilidad del acuerdo entre los partidos de izquierda que dan su apoyo al actual Gobierno, y advierten de que son «considerables los riesgos políticos a corto plazo».

«La necesidad de implementar más medidas de austeridad durante 2016 y 2017 podría suponer la ruptura de la coalición», alertan desde Fitch.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -