16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El sector manufacturero de la eurozona continúa creciendo

El sector manufacturero de la eurozona continúa creciendo

 El sector manufacturero de la eurozona continúa creciendo

El sector manufacturero de la eurozona ha continuado creciendo durante el pasado mes de febrero, a pesar de que su índice PMI, elaborado por la firma Markit, descendió hasta los 53,2 puntos, frente a los 54,0 que registró en enero.

El Índice PMI registró una modesta desaceleración frente a la máxima de 32 meses registrada en enero, aunque la recuperación del sector manufacturero crece ya durante ocho meses seguidos. El crecimiento fue generalizado en febrero, y las lecturas del PMI, para los seis de los siete países cuyos datos están disponibles, han registrado una expansión.

Los Países Bajos se situaron de nuevo a la cabeza de la clasificación de la tabla del PMI. Markit destaca el hecho de que España e Irlanda registran un ritmo más rápido de expansión que en enero. Alemania y Austria se mantuvieron entre los países con mejores resultados, a pesar de que sus ritmos de crecimiento se atenuaron ligeramente durante el mes. Italia también continuó su recuperación, a pesar de que su PMI cayó hasta su mínima en tres meses. Aunque Francia se situó al final de la clasificación, aumentó hasta el nivel 49,7, su máxima en cinco meses, frente a su estimación flash precedente de 48,5, y por lo tanto fue el principal contribuyente al incremento entre la lectura flash y el PMI final de la eurozona.

La producción, los nuevos pedidos y los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron por octavo mes consecutivo. Las perspectivas para la producción del sector también permanecieron positivas, ya que los pedidos pendientes de realización aumentaron por quinto mes consecutivo y los stocks de productos terminados mostraron un nuevo declive.

La mejora de la demanda y el aumento de los niveles de los trabajos en curso estimularon un nuevo crecimiento del empleo, registrándose así un aumento de la dotación de personal por segundo mes consecutivo, ha señalado Markit esta semana.

No obstante, el ritmo de crecimiento de las plantillas se mantuvo sólo modesto y fue más débil que en el mes anterior. Las tasas de creación de empleo se aceleraron en Irlanda (su máxima en cuatro meses), España (su máxima en seis años y medio) y Austria (su máxima en once meses), pero se ralentizaron levemente en Alemania e Italia. El empleo volvió a territorio de expansión en los Países Bajos, pero en Francia registró un declive.

Chis Williamson, Economista Jefe de Markit, destaca que «el descenso del índice PMI manufacturero, su primera caída desde hace cinco meses, es decepcionante y nos recuerda la naturaleza vacilante de la incipiente recuperación de la región. Sin embargo, no debemos perder de vista el hecho de que ésta es la segunda lectura más fuerte que la eurozona ha registrado en casi tres años».

El economista de Markit ha señalado asimismo que «No obstante, el crecimiento del empleo sigue siendo muy débil, y el sector manufacturero no ayudará a llevar a cabo ninguna caída rápida de la tasa de desempleo casi récord de la región a corto plazo. Francia registró un bienvenido retorno a la expansión a la vez que se observó un fuerte crecimiento en Alemania y fuertes aumentos en España e Italia».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -