Según la titular de Trabajo, el SERLA «resolvía a diario centenares de miles» de conflictos entre empresas y trabajadores, presentando «garantías jurídicas» como «muchos otros servicios de mediación» para que no se acabe en los tribunales.
Por este motivo, ha culpado al PP de que el SERLA esté siendo «absolutamente violentado», después de que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, perteneciente a Vox, esté reduciendo su financiación, y le ha pedido que garantice el diálogo social en Castilla y León.
«Insto desde aquí al señor (Alberto Núñez) Feijóo a que cumpla con el mandato constitucional. Le pido al señor Feijóo, que tanto que habla del diálogo social, garantice que el diálogo social se cumpla donde gobiernan ellos», ha exigido Díaz, resaltando la necesidad de que los trabajadores castellanoleoneses «vivan en igualdad con el resto de españoles».
En este sentido, ha agradecido al SERLA por dar «un servicio público fundamental» y por su «absoluta generosidad» defendiendo la democracia «ratificando directivas» o «negociando convenios colectivos».
«No hay dinero para mediar»
Por su parte, el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha lamentado que el SERLA se encuentra en una «situación caótica» porque ya no puede hacer mediaciones por falta de fondos, por lo que cualquier intento de conciliación entre trabajadores y empresas van «directamente a los juzgados».
«La situación es tan grave que ya no hay dinero, no hay posibilidad de que las partes diriman sus diferencias», ha proseguido Temprano, que ha ubicado este asunto es una cuestión de «democracia laboral» y también «ideológica». «Detrás de esto hay una apuesta clara por llevar la conflictividad a la sociedad empezando por las empresas», ha advertido.
Como consecuencia de ello, quieren salir a la calle y manifestarse contra «lo que está haciendo» el consejero de «extrema derecha» con «el consentimiento de Mañueco», que es «ahogar al mundo del trabajo».
También se ha expresado en este sentido el secretario general de CCOO en esa comunidad, Vicente Andrés, que ha adelantado que la manifestación exigirá a la Junta de Castilla y León que «cambie» y «entre en el carril democrático» echando a la «extrema derecha» del Ejecutivo autonómico.
La protesta coincidirá con la gala de los Goya en Valladolid, aunque será por la mañana, ha indicado Andrés, que cree que habrá «una movilización masiva para mostrar a España que en Castilla y León hay un gobierno de derecha y de extrema derecha, pero hay una sociedad que rechaza esas políticas excluyentes».