today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, nuevo presidente del Banco Central...

Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, nuevo presidente del Banco Central de Noruega

Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, nuevo presidente del Banco Central de Noruega

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, ha sido designado nuevo jefe del Banco Central de Noruega cuando termine su mandato.

Los expertos han subrayado que el nombramiento de Stoltenberg se ha presentado en un momento en que la Alianza Atlántica se encuentra en el ojo del huracán ante el enfrentamiento de Occidente con Rusia por la seguridad en Ucrania.

Stoltenberg, quien fuera hace algunos años primer ministro noruego, ha sido elegido a pesar de las preocupaciones de la oposición de que su nuevo nombramiento podría debilitar la independencia del Norges Bank.

Aunque el puesto estará disponible a partir del 1 de marzo, Stoltenberg ha dicho que va a cumplir con su mandato en la OTAN, que se mantendrá hasta finales de septiembre de 2022.

De acuerdo con lo que ha informado el Gobierno de Noruega, Stoltenberg tendrá la responsabilidad de establecer las tasas de interés y administrar la estabilidad financiera, además de supervisar el fondo soberano de riqueza del país, el más grande del mundo con activos por 1,4 billones.

Trygve Slagsvold Vedum, el ministro de Finanzas, ha señalado en un comunicado que le preocupaba «identificar al mejor gobernador del banco central de Noruega, y estoy convencido de que este es Jens Stoltenberg».

Stoltenberg es un economista de formación y exlíder del Partido Laborista. Además, fue primer ministro noruego entre los años 2000 y 2001 y entre 2005 y 2013 antes de convertirse en jefe de la OTAN al año siguiente. También se ha desempeñado como ministro de Hacienda y ministro de Energía.

Por otro lado, el Gobierno de Noruega ha informado que Ida Wolden Bache, subdirectora del banco central y principal rival de Stoltenberg por el puesto, será la gobernadora interina hasta que Stoltenberg asuma el cargo.

El Banco Central de Noruega, además de contar con las responsabilidades tradicionales de los bancos centrales como la emisión de moneda, la estabilidad financiera y la estabilidad de precios, administra el Government Pension Fund of Norway, un fondo soberano de inversión de los más grandes del mundo. Todos los nombramientos del Comité Ejecutivo son hechos por el rey de Noruega, después de una decisión adoptada por el Consejo de Estado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -