13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Olli Rehn: el BCE subirá tipos el próximo año, como muy tarde

Olli Rehn: el BCE subirá tipos el próximo año, como muy tarde

Olli Rehn: el BCE subirá tipos el próximo año, como muy tarde

Olli Rehn, el gobernador del Banco de Finlandia, ha dicho que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés el próximo año, como muy tarde, si se mantiene la recuperación económica y no se presenta ningún rebrote de coronavirus o algún revés geopolítico.

En una entrevista concedida al diario ‘Helsingin Sanomat’, Rehn ha señalado que «la recuperación económica en la eurozona continúa y la inflación se ha acelerado. Si no hay un contragolpe en una pandemia o situación geopolítica, lo lógico sería que el BCE subiera los tipos de interés el próximo año como muy tarde».

Las declaraciones de Olli Rehn se han presentado poco después de que presidenta del BCE, Christine Lagarde, abriera la puerta a una subida de los tipos de interés este año.

Una subida de los tipos de interés por parte del BCE supondría el primer incremento en más de una década, porque el último data del 2011.

En su análisis, el banquero explica que la buena noticia es que la recuperación económica en la eurozona continúa, así como la mejora del empleo, mientras que «la mala noticia es que la inflación se mantendrá alta por más tiempo de lo esperado, principalmente debido al aumento de los precios de la energía y las tensiones geopolíticas».

Rehn ha dicho que si los precios de la energía siguen aumentando es probable que eleven las presiones inflacionarias, aunque que «la política monetaria tiene poco efecto sobre los precios de la energía».

Por otro lado, la inflación salarial en la eurozona «ha sido modesta» y emplaza a la reunión del BCE del próximo mes de marzo para contar con una mejor comprensión de las presiones inflacionarias y de la evolución de los salarios.

Rehn ha explicado que «las decisiones de política monetaria se toman siempre sobre la base de la información más reciente disponible. He sugerido en el Consejo que los datos sobre la evolución de los salarios se obtengan más rápidamente de diferentes países».

Además, ha señalado que en marzo se podrá evaluar mejor cómo han afectado a los precios de la energía las tensiones con Rusia sobre Ucrania.

Se tiene previsto que la próxima reunión del Consejo de Política Monetaria del BCE se celebre el 10 de marzo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -