today-is-a-good-day
14.8 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La confianza del consumidor en España cae 7,4 puntos en enero

La confianza del consumidor en España cae 7,4 puntos en enero

La confianza del consumidor en España cae 7,4 puntos en enero

La confianza del consumidor en España ha caído 7,4 puntos en enero en comparación con el mes anterior, hasta situarse en 55,7 puntos, el mismo valor que marcó en noviembre de 2020, de acuerdo con lo que ha informado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los analistas han destacado que con este retroceso la confianza de los consumidores ha vuelto a bajar después de haber subido en diciembre hasta los 63,1 puntos.

El indicador sigue moviéndose en valores muy similares a los de 2012 y 2013 y también a los registrados en 2008 y 2009, que hasta el momento destacan como los valores mínimos de la serie.

Los expertos han señalado que la caída de la confianza en enero se debe al retroceso en 1,4 puntos de la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y a la caída en 13,4 puntos de sus expectativas, todo ello en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus.

El indicador de situación actual se ubicó en enero en 32,9 puntos, 1,4 puntos menos que en diciembre, mientras que el indicador de expectativas descendió hasta los 78,6 puntos, frente a los 92 puntos del mes anterior.

Desde febrero de 2020, a unas semanas de declararse la pandemia del coronavirus, la confianza de los consumidores se ha reducido en 30 puntos, con pérdidas de 43 puntos para el índice de situación actual y de 16,8% para el de expectativas.

Cada mes, el ICC recoge la evaluación de la evolución reciente y las expectativas que tienen los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, para anticipar sus decisiones de consumo.

El indicador recoge valores de entre 0 y 200. Por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

El CIS ha explicado que el retroceso del indicador de situación actual hasta los 32,9 puntos se debe a la caída en 2,3 puntos de la valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual de la economía, así como al descenso en 1,8 puntos de la valoración sobre la situación del mercado laboral.

Ambas valoraciones siguen estando entre sus peores datos de la serie.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -