Alemania debate sobre cómo pagará la deuda

Comment Off

Alemania debate sobre cómo pagará la deuda

Alemania se plantea ya cómo pagará las deudas contraídas por la pandemia y, descartadas las subidas de impuestos en año electoral, el debate gira en torno a la reforma de los límites constitucionales al déficit y la venta de sus acciones en empresas cotizadas.

El Gobierno alemán ha puesto en marcha uno de los programas más generosos a nivel internacional para minimizar los efectos de la crisis.

Ha dedicado más de 103.000 millones de euros a empresas, autónomos y empleados, según el Ministerio de Economía. A esto hay que añadir los miles de millones de las nacionalizaciones parciales de grandes empresas (como Lufthansa y TUI), los préstamos en condiciones especiales, los bonos por hijo a las familias y la reducción del IVA.

Este colchón para evitar un aterrizaje aún más doloroso (el producto interior bruto -PIB- cayó un 5 % el año pasado) ha dado al traste con el mantra de la estabilidad presupuestaria. 2020 y 2021 son los dos años con mayor déficit en décadas: 217.800 (4,8 % del PIB, según la Oficina Federal de Estadística, Destatis) y 179.800 millones de euros, respectivamente.

El Bundestag (cámara baja) ha suspendido el “freno de la deuda” para estos dos ejercicios, el artículo de la Constitución que obliga a atenerse al “déficit cero” salvo emergencias como la actual.

En una situación financiera similar, hace unos años, la respuesta de Berlín hubiese sido predecible: austeridad. Pero ahora nadie en el Gobierno alemán apoya esta vía.

“Sería un error económico adoptar ahora la austeridad y recortar las inversiones”, aseguró el ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

La situación es compleja por las incertidumbres del coronavirus (duración, variantes, olas, efectos económicos,…), pero también por el año electoral alemán, con comicios en seis de los 16 “Länder” y las generales del 26 de septiembre, las primeras desde 2005 a las que no se presenta la canciller, Angela Merkel.

Sobre el autor

Artículos Relacionados