Bruselas rebaja su previsión de crecimiento para España al 2,1%

Comment Off

Bruselas rebaja su previsión de crecimiento para España al 2,1%

La Comisión Europea ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para España tanto en 2019 como en 2020, hasta el 2,1% y 1,9%, respectivamente. Además, ha advertido de los riesgos ligados a la mayor incertidumbre interna y externa.

En términos intertrimestrales, Bruselas prevé aumentos del 0,5% en los cuatro cuartos de este ejercicio, frente al 0,7% con que se cerró 2018. En sus previsiones macroeconómicas de invierno, el Ejecutivo comunitario apunta que esta desaceleración se deberá sobre todo a la ralentización del consumo privado, que crecerá en menor medida que los ingresos, al tiempo que aumenta el ahorro de los hogares.

La proyección de la Comisión para este año es ligeramente más pesimista que la del Gobierno, que rebajó en enero su estimación a un aumento del producto interior bruto (PIB) del 2,2%.

En 2018, el PIB cerró con un incremento del 2,5%, de acuerdo con los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística, cinco décimas por debajo del acelerón del año anterior.

La inflación se moderará este año hasta el 1,2%, pero crecerá al 1,5% en 2020, de acuerdo con los datos de Bruselas.

El Ejecutivo de la UE explica que en los próximos meses continuará la desaceleración de la economía a medida que el ciclo “madura”, pero también advierte de que España se enfrenta a riesgos relacionados principalmente con un entorno global “más débil de lo esperado” y una incertidumbre “creciente” tanto a nivel interno como externo.

El principal factor que explica el menor crecimiento económico al anunciado en las previsiones de otoño, según estas proyecciones, es la desaceleración del consumo privado, que crecerá en menor medida que la renta disponible. De hecho, la tasa de ahorro de los hogares “rebotará” en 2019 después de haber registrado un “mínimo histórico” el año pasado y seguirá creciendo “levemente” en 2020.

Por otro lado, la Comisión Europea cree que la creación de empleo se “debilitará” en los próximos meses, debido “al esperado impacto amortiguador del incremento en el salario mínimo”. No obstante, añade que el crecimiento de la tasa de empleo seguirá reduciendo el nivel de desempleo a lo largo de todo el horizonte temporal.

La contribución del sector exterior seguirá siendo “negativa” pero mejorará este año y pasará a ser neutral en 2020. En este sentido, Bruselas piensa que las exportaciones españolas se acelerarán este año y el próximo a pesar de las tensiones comerciales globales. Las importaciones, según el Ejecutivo comunitario, ampliarán su ralentización en línea con la demanda final.

Ayer, BBVA Research anunció que mantenía su estimación de crecimiento de la economía española en el 2,4%, pero rebajaba su estimación para 2020, hasta el 2%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados