14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El acuerdo salarial de Alemania podría aliviar al BCE

El acuerdo salarial de Alemania podría aliviar al BCE

El acuerdo salarial de Alemania podría aliviar al BCE

El acuerdo salarial que se ha firmado en Alemania podría aliviar las tensiones del Banco Central Europeo (BCE), como una señal de que los sueldos finalmente están despegando en la eurozona, despejando algunos de los riesgos negativos en sus pronósticos, y manteniendo su disposición a reducir estímulos este año.

El sindicato IG Metall y la patronal Suedwestmetall han acordado esta semana un incremento salarial del 4,3 por ciento en un periodo de 27 meses, sirviendo de referencia para millones de trabajadores de Alemania.

Si bien el acuerdo suscrito está muy por debajo de las demandas iniciales, está en línea con las previsiones del BCE de que se produzca un lento incremento de los salarios y de las presiones inflacionarias, reconfortando a los especialistas del banco central que enfrentaban sorpresas negativas año tras año ante un ajuste del mercado laboral.

Habiendo comprado más de 2 billones de euros en bonos para mantener los costos del crédito bajos, el BCE está tratando de dar fin a las compras en la medida en que la economía de Europa va recuperando la fuerza.

Los analistas consideran que el crecimiento débil de los salarios ha sido el principal obstáculo para acelerar la inflación de vuelta al objetivo del banco de casi un 2 por ciento.

Michael Schubert, economista de Commerzbank, ha señalado que “es un paso en la dirección correcta para el BCE… pueden sentirse moderadamente contentos por eso. Puede generar riesgos de un leve desvío al alza de los pronósticos, pero definitivamente no lo suficiente para que cambiemos nuestra valoración, el BCE se mantendrá cauto y paciente”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -