República Dominicana paga su deuda con Venezuela

No Comentado

República Dominicana paga su deuda con Venezuela

República Dominicana ha pagado 1.933 millones de dólares (1.705 millones de euros) a Petróleos de Venezuela (PDVSA) por una década de envíos de petróleo en condiciones favorables, después de una renegociación que le permitió al Gobierno dominicano obtener un descuento de casi el 50%.

En el marco del acuerdo Petrocaribe, con el que Venezuela vende crudo financiado a sus aliados en el Caribe, República Dominicana había acumulado cuentas por pagar a PDVSA por 4.027 millones de dólares (3.553 millones de euros).

El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, ha explicado que con este pago queda saldada la deuda del Gobierno dominicano con la estatal PDVSA en un 98%.

Lizardo ha detallado que los recursos se obtuvieron de una emisión de deuda por 2.500 millones de dólares (2.205 millones de euros), colocada hace unos días, lo que “equivale a un descuento obtenido sobre el valor facial de la deuda de un 52%”.

El ministro de Hacienda de República Dominicana ha destacado que después de esta operación se adeuda a Venezuela unos 96 millones de dólares (84 millones de euros), por lo que la deuda no financiera de República Dominicana se ha reducido en 2.094 millones de dólares (1.847 millones de euros), lo que equivale a un 3,3% del Producto Interior Bruto (PIB).

Lizardo también ha señalado que el acuerdo de Petrocaribe dispone ciertas condiciones como un 1% de interés, un plazo de repago de 23 años y dos años de gracia.

Con esta operación, la deuda pública total de República Dominicana se ubica en 21.717 millones de dólares (19.161 millones de euros), lo que representa un 34% del PIB.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)