La movilidad laboral aumenta en 2013

No Comentado

 La movilidad laboral aumenta en 2013

La movilidad laboral entre provincias ha aumentado en España un 12,48%  durante 2013 respecto al año anterior, según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad, a partir de datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

No sólo la movilidad laboral ha crecido, sino también el número de contratos totales, según la consultora. En España se generaron en 2013 14.782.687 millones de contratos. De todos ellos, 1.846.026 fueron motivados por procesos de migración de una provincia a otra.

En 2012, sin embargo, esta cifra fue menor: de 1.641.135. Los momentos en los que hubo más contrataciones con desplazamiento fueron el cuarto y el segundo trimestre, en ese orden, como consecuencia de los aumentos en la campaña de Navidad y en la de verano.

El análisis de Randstad concluye que la mayor parte de las regiones españolas son emisoras de trabajadores: solo 5 de las 17 reciban más empleados de los que se marchan de ellas.

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid y Cataluña son las que más trabajadores reciben. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se realizaron 283.730 contratos a personas procedentes de otras regiones, por 139.425 salidas.

En el otro lado de la balanza, las Comunidades Autonómicas de las que salieron más trabajadores «fuera de casa» fueron Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha, las tres con saldo negativo.

En base al índice de movilidad de salida (la relación entre los contratos que conllevan el desplazamiento a otra provincia y el total de los contratos firmados),

La Rioja y Castilla-La Mancha lideran los primeros puestos, con un 28,76% y un 26,9% respectivamente, frente al 12,49% de la media en España.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)