Principio de acuerdo de los 27 sobre el presupuesto de la UE

No Comentado

Principio de acuerdo de los 27 sobre el presupuesto de la UE

Tras más de 16 horas de negociaciones, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han alcanzado hoy viernes un principio de acuerdo sobre el techo de gasto para el presupuesto de la UE de 2014 a 2020, situándolo en 960.000 millones de euros. Según fuentes europeas, aún falta por acordar los detalles del reparto del dinero.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han alcanzado este viernes tras más de 16 horas de negociaciones un principio de acuerdo sobre un techo de gasto de 960.000 millones de euros para el presupuesto de la UE de 2014-2020, aunque siguen ultimando el reparto del dinero entre políticas y Estados miembros, según han informado fuentes europeas.

De confirmarse esta cifra, será la primera vez que el presupuesto de la UE sufra recortes respecto al del periodo anterior, en concreto casi 34.000 millones de euros en comparación con las perspectivas financieras 2007-2013.

El acuerdo representa el triunfo de los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido y Alemania, que reclamaban más ajustes en línea con la austeridad que Bruselas exige a los Estados miembros. Además, el nivel de pagos se reduce hasta 908.000 millones de euros.

La mayor parte del recorte final practicado a los presupuestos por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, (que en total asciende a unos 13.000 millones de euros) se ha concentrado en los presupuestos destinados a infraestructuras, I+D e innovación.

 Por el contrario, el ajuste en el apartado de administración será únicamente de 1.000 millones de euros, y se conseguirá reduciendo  un 5% el número de funcionarios de la UE entre 2013 y 2017, aumento de las horas de trabajo y congelación de salarios durante dos años.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)