12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bernanke urge a EEUU a controlar el déficit

Bernanke urge a EEUU a controlar el déficit

 

Ben Bernanke
El presidente de la Fed compareció por más de dos horas ante el Senado

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, exhortó el día de hoy al senado estadounidense a actuar  para regresar el déficit hacia una «senda sostenible», mientras que se mostró preocupado por el nivel de desempleo del país, que es de cerca del 8,3%. «Aún nos queda un largo camino por recorrer antes de poder decir que el mercado laboral opera de forma normal», aseguró el funcionario, quien también añadió que, actualmente, más del 40% de las personas en paro han estado sin trabajo por más de 10 meses.

Bernanke volvió a insistir en la necesidad de un plan a largo plazo para controlar el déficit, advirtiendo que «los tipos de interés se elevarán rápidamente si los inversionistas pierden confianza en la capacidad del Gobierno para manejar sus políticas fiscales». Aún así, advirtió que se deben tener en cuenta las previsiones moderadas de crecimiento, puesto que un plan de reducción del déficit fuerte podría tener consecuencias severas. A finales de este 2012, se calcula que el déficit fiscal de EEUU será de 1,1 billones de dólares, es decir, cerca del 7% del PIB. Será, además, el cuarto año en línea en el que este déficit supera el billón de dólares. Hasta el momento, demócratas y republicanos tienen serios problemas para ponerse de acuerdo en un plan de reducción del gasto, y no se espera que se logre algo sino hasta después de las futuras elecciones presidenciales.

Bernanke advirtió también que las predicciones del crecimiento para los próximos dos años son moderadas, por lo que no conseguirán una reducción «notable» en la tasa de desempleo, que por el momento se sitúa en su nivel más bajo en dos años. Durante su comparecencia, el presidente de la Fed defendió nuevamente su política de bajos tipos de interés, que actualmente se sitúan en el 0,25%, nivel que han conservado desde 2008.

 

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -