Fed: los cambios en compra de bonos dependen del avance “cualitativo” de la economía

Comment Off

Fed: los cambios en compra de bonos dependen del avance "cualitativo" de la economía

La Reserva Federal de Estados Unidos ha sido casi unánime en su decisión tomada en diciembre de dejar sin cambios su programa de compra de bonos, pero ha dejado un amplio margen para que en el futuro los funcionarios decidan si se deben realizar cambios y cuándo.

De acuerdo a las minutas de la reunión de política monetaria del banco central, todos los participantes” acordaron que la Fed tendría que comprometerse en mantener el programa hasta que haya “un progreso sustancial adicional” hacia los objetivos fijados por la entidad para la economía.

Y “casi todos” los participantes favorecieron mantener intacta la combinación actual de activos comprados, en vez de que centrarse, por ejemplo, en bonos del Tesoro a más largo plazo, como han defendido algunos analistas.

Sin embargo, en términos de cómo analizar cuándo se ha logrado “un progreso sustancial adicional”, “los participantes comentaron que este juicio sería amplio, cualitativo y no se basaría en criterios numéricos o umbrales específicos”.

Esa descripción podría ofrecer a las autoridades del banco central una amplia libertad para contemplar cambios en el programa de compra de bonos en los próximos meses en caso de que la distribución de una vacuna contra el coronavirus llevara a una recuperación económica más rápida de lo esperada.

El único requisito que acordaron fue la necesidad de dar señales de su posición en ese debate “mucho antes del momento” en que la recuperación podría justificar un cambio en los 120.000 millones de dólares (97.895 millones de euros) en compras mensuales.

La decisión que ha tomado la Fed en la reunión celebrada el 15 y 16 de diciembre de dejar sin cambios sus compras mensuales de bonos afligió a los analistas e inversores que pensaban que el banco central tendría que haber ampliado el programa para apoyar a la economía durante la pandemia del coronavirus.

El pasado mes de diciembre, la Fed aseguró que iba a mantener esas compras “hasta que se hayan realizado más avances sustanciales” con el fin de que la economía retornara al pleno empleo y llevar la inflación al objetivo propuesto del 2%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados