Eurostat: la tasa de inflación en la eurozona sube al 1,3% en diciembre

Comment Off

 

Eurostat: la tasa de inflación en la eurozona sube al 1,3% en diciembre

La tasa de inflación anual en la eurozona ha subido hasta el 1,3% en diciembre, tres décimas por encima de la cota marcada en noviembre, de acuerdo con una estimación preliminar publicada esta semana por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Los analistas han explicado que, por componentes, los precios de alimentación, alcohol y tabaco han registrado el principal incremento, un 2% frente al 1,9% de noviembre, seguidos de los servicios, donde la tasa fue del 1,8%, en este caso una décima menos que en noviembre.

Por otro lado, la tasa de inflación para los bienes industriales no energéticos se ha mantenido estable en el 0,4%, mientras que los precios de la energía se han elevado un 0,2% en diciembre, en comparación al descenso del 3,2% reportado el mes anterior.

La inflación subyacente, aquella que excluye el precio de la energía y los alimentos frescos por ser los más volátiles, se mantuvo estable en el 1,4%.

Este es el indicador clave que mira el Banco Central Europeo (BCE) con el objetivo de evaluar la evolución de los precios en el área de la moneda única y, en última instancia, decidir si es necesario o no mantener su política de estímulos -tipos bajos y compras de deuda- para cumplir con el mandato de que la inflación llegue a cotas próximas pero inferiores al 2%.

De acuerdo con el informe de Eurostat, en el caso de España, la inflación anual aumentó tres décimas en diciembre, hasta el 0,8%.

La oficina comunitaria tiene previsto publicar el índice completo de precios de consumo (HICP) del mes de diciembre para la eurozona, la Unión Europea y los Estados miembros el próximo 17 de enero.

La Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, es la oficina estadística de la Comisión Europea, que produce datos sobre la Unión Europea y promueve la armonización de los métodos estadísticos de los estados miembros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados