Mogherini: la UE es el primer socio económico de Cuba

No Comentado

Mogherini: la UE es el primer socio económico de Cuba

Federica Mogherini, vicepresidenta de la Comisión Europea, ha señalado que la Unión Europea se ha convertido “el primer socio comercial de Cuba. Ya es el primer inversor y el primer socio de cooperación para el desarrollo de Cuba”.

La representante de la CE ha indicado que el acuerdo provisional de Diálogo Político y Cooperación que se puso en marcha el pasado mes de noviembre ha abierto un nuevo capítulo en las relaciones y ha anunciado la firma de una serie de programas de colaboración en energías renovable, agricultura sostenible y cultura por 49 millones de euros.

Por muchos años, Venezuela y China se destacaron como los mayores socios comerciales de Cuba.

La vicepresidenta de la CE ha lamentado que “Estados Unidos haya cambiado el rumbo político con Cuba” después de un débil acercamiento logrado a finales del año 2014 bajo el liderazgo del expresidente Barack Obama.

Cuando Estados Unidos dio inicio a su acercamiento a Cuba en los años 2015 y 2016, la Unión Europea tomó la decisión de desterrar todas las sanciones y negoció un acuerdo de cooperación con La Habana.

El pasado jueves, Mogherini se reunió con Bruno Rodríguez, ministro de Exteriores de Cuba, con el objetivo de impulsar las nuevas oportunidades de negocios “por encima de las diferencias” y ha detallado que “estamos trabajando para formalizar el diálogo sobre derechos humanos (…) que hay diferencias en nuestras visiones respectivas”.

La visita de Mogherini a la isla caribeña ha contrastado con el retroceso en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, luego de que el actual presidente Donald Trump revirtiera parte del acercamiento.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander apoya concurso para elegir el cartel artístico del festival ‘Una mirada diferente’ noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 6 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress