AIReF eleva la estimación de crecimiento de Cataluña al 0,7%

No Comentado

AIReF eleva la estimación de crecimiento de Cataluña al 0,7%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha ubicado su estimación de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) catalán en el cuarto trimestre de 2017 al 0,71%, una mejora al tomar en cuenta el 0,5% pronosticado por el organismo a finales de noviembre.

José Luis Escrivá, presidente de la AIReF, avanzó el 28 de noviembre durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso que el PIB de Cataluña se situaría probablemente en torno al 0,5% entre los meses de octubre y diciembre, casi la mitad del 0,9% previsto, como consecuencia de la incertidumbre tras el proceso independentista.

Escrivá realizó esta previsión tras repasar las cifras de comercio minorista, que reflejaban una bajada de ventas en octubre en Cataluña del 3,9%, la más fuerte del país. No obstante, consideró necesario esperar a ver si “ese efecto de inhibición del gasto” se mantenía o no en los meses siguientes. Y en noviembre, pese a crecer por debajo de la media nacional (+2,9%), el comercio minorista en Cataluña registró un incremento del 1,7%, lo que explicaría en parte la mejora en las estimaciones de la AIReF.

Aún así, la economía catalana crecerá menos de lo previsto en el cuatro trimestre del año. Si el organismo independiente encargado de dictaminar la estabilidad de las cuentas públicas preveía inicialmente que el PIB de Cataluña llegara casi al 0,9%, con los datos de los que dispone en la actualidad estaría casi dos décimas por debajo (0,71%).

Escrivá explicó entonces ante el Congreso que la crisis catalana ha generado incertidumbre tanto en la región como en el conjunto del país y la va a continuar generando también en 2018. En Cataluña, además, “podría producirse un problema de pérdida de confianza”, que tal vez provoque que la caída de la actividad en esta Comunidad “sea más intensa”, advirtió.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)