UE financiará un registro público de documentos en favor de la transparencia

No Comentado

UE financiará un registro público de documentos en favor de la transparencia

La Unión Europea (UE) financiará un registro público de documentos con 100.000 euros. El mismo contendrá información de casos relacionados con la resolución de disputas entre Estados e inversores (ISDS, por sus siglas en inglés) y decisiones de tribunales creados para tal fin, en favor de la transparencia.

Con el registro se aplicarán las normas sobre transparencia en este tipo de mecanismos de resolución de disputas de la Comisión de Naciones Unidas para la Ley Internacional del Comercio (UNCITRAL), en vigor desde abril de 2014, así lo han explicado fuentes comunitarias.

La UE ha dado este paso en plena negociación de un tratado de libre comercio e inversiones con Estados Unidos (conocido como TTIP), que incluirá un mecanismo para resolver este tipo de disputas y al que el bloque comunitario ha propuesto dotar de un tribunal, al margen de los sistemas nacionales de justicia, que dirima en los litigios.

Según han indicado las fuentes, la transparencia es un tema central en la política europea de inversiones, por lo que la UE ha “conducido el desarrollo y adopción de los estándares internacionales de transparencia de la UNCITRAL“, que se suman a la reforma del propio enfoque a nivel comunitario sobre disputas relacionadas con inversiones.

Así, la UE ha incorporado esos estándares de transparencia internacionales a todos sus acuerdos comerciales y de inversiones que negocia actualmente.

Según las fuentes europeas, esas normas de transparencia se aplican a todos los tratados de inversiones concluidos después del 1 de abril de 2014 que utilizan las reglas de arbitraje de la UNCITRAL.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)