La confianza en la economía española, en máximos

No Comentado

La confianza en la economía española, en máximos

La confianza en la economía española alcanzó máximos desde marzo de 2001 en el pasado mes de diciembre. En concreto, se situó en 112,4 puntos, según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) de la Comisión Europea (CE).

El mes anterior, el ISE para España estaba en 109,0 puntos. En el conjunto de la eurozona, este indicador mejoró ligeramente en 0,7 puntos, hasta los 106,8. En la Unión Europea (UE), la confianza en la economía comunitaria mejoró más marcadamente, en 1,4 puntos, hasta los 108,9.

Entre las mayores economías de la eurozona, el índice aumentó 3,4 puntos en España, creció ligeramente en Italia (0,4 puntos) y permaneció generalmente estable en Alemania (0,0 puntos) y en Francia (0,1 puntos menos). En Holanda, por contra, la confianza bajó en 2,4 puntos.

La mejora en el clima económico en la eurozona se apoyó en una mayor confianza en la industria, que solamente se vio parcialmente contrastada por una menor confianza en el comercio minorista. Por su parte, la confianza en los servicios, la construcción y entre los consumidores permaneció generalmente estable.

En el caso de España, el ISE para la industria pasó de 1,5 puntos negativos en noviembre a 3,0 en diciembre. La confianza en los servicios aumentó 1,2 puntos, hasta 21,3, en tanto que la confianza entre los consumidores lo hizo 4,8 puntos, hasta 5,4, y la del comercio minorista avanzó 1,3 puntos hasta 17,0. La confianza en la construcción pasó de 21,5 puntos negativos a 18,9 negativos.

La confianza en los servicios financieros en la eurozona -que no está incluida en el ISE- se vio afectada por unas expectativas deterioradas de los directivos para la demanda, y una evaluación algo más pesimista sobre la situación empresarial pasada.

Los planes de empleo, por su parte, experimentaron una revisión al alza en el sector de la construcción y, aunque menos, en los servicios, mientras que permanecieron planos en la industria y el comercio al por menor.

Las expectativas para los precios de venta bajaron en casi todos los indicadores (industria, servicios y comercio minorista), con excepción de los directivos del sector de la construcción que esperan precios futuros más elevados.

Las proyecciones para los precios al consumo permanecieron planas, según la CE. En el seno de la UE, el aumento en 1,4 puntos del ISE en diciembre se debe a mejoras en la confianza en la mayor economía fuera de la eurozona, el Reino Unido (2,9 puntos). Por contra, la confianza en Polonia bajó (1,0).

Por último, en el pasado mes de diciembre el índice del clima empresarial (ICE) para la eurozona repuntó 0,05 puntos, para situarse en los 0,41.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)