20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Junker pide a Holanda avanzar en materia de unión económica y monetaria

Junker pide a Holanda avanzar en materia de unión económica y monetaria

Junker pide a Holanda avanzar en materia de unión económica y monetaria

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha solicitado al primer ministro holandés, Mark Rutte, avanzar en favor de la Unión Económica y Monetaria, lo que incluye un sistema europeo de garantía de depósitos.

«Nos gustaría que la Presidencia holandesa abra un debate real sobre el futuro de la Unión Económica y Monetaria», en base al informe presentado el año pasado por los cinco presidentes de las principales instituciones comunitarias, la CE, el Consejo Europeo, el BCE, la Eurocámara y el Eurogrupo.

«Quisiéramos que los holandeses hagan el máximo progreso posible en este campo», añadió Juncker en una rueda de prensa junto con Rutte y el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, con motivo del inicio de la Presidencia neerlandesa de turno de la Unión Europea (UE) hasta el 1 de julio.

El presidente de la CE ha aprovechado para indicar a Rutte que este debate real sobre el futuro de la Unión Económica y Monetaria incluye el que se ha iniciado el año pasado sobre la creación de un sistema europeo de garantía de depósitos, por fases y gradualmente, un proyecto al que se opone Alemania y también cuenta con ciertas reservas de Holanda.

Berlín quiere reducir, antes de compartir más riesgos a nivel de la eurozona, los riesgos financieros, y también La Haya considera que la secuencia en que se avanza el proyecto de una mayor integración debe ser la adecuada.

«Tenemos más argumentos que presentar para la meditación del Gobierno holandés y otros. Para la meditación, no el rechazo», añadió Juncker.

El presidente de la CE hizo además referencia a la necesidad de seguir avanzando en el mercado digital único, la unión de mercados de capitales, y la unión energética durante este semestre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -