China invertirá más de 4.000 millones de euros en Ecuador

No Comentado

China invertirá más de 4.000 millones de euros en Ecuador

Fausto Herrera, ministro de Finanzas de Ecuador, ha informado desde Pekín que China se ha comprometido a invertir 5.296 millones de dólares (4.478 millones de euros) en Ecuador en diferentes proyectos de movilidad, educación, sanidad y seguridad.

Durante una rueda de prensa, Herrera detalló el contenido de la reunión que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mantuvo con el presidente del Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank), Li Ruogu, con motivo de la visita de Estado que realiza esta semana al gigante asiático.

Herrera también adelantó que a estos 5.296 millones de dólares (4.478 millones de euros) que el Eximbank concederá al país sudamericano, en créditos que en promedio tienen 30 años de plazo y 2 % de interés, se suman otros 250 millones de dólares (211,3 millones de euros) de un préstamo comercial otorgado por la entidad china.

El ministro de Finanzas de Ecuador explicó que parte de la financiación que el Gobierno ecuatoriano ha pactado con el Eximbank corresponde a los 10.000 millones de dólares (8.455,8 millones de euros) que Xi ofreció invertir en proyectos en América Latina en su viaje a Brasil del verano pasado.

“Nosotros aspiramos a conseguir un 15 % de esto, 1.500 millones de dólares (1.268 millones de euros) dentro de estos proyectos”, señaló Herrera, quien añadió que el Gobierno de Ecuador espera utilizar esta cantidad en 2015.

El ministro de Finanzas dijo también que hay “potencialidad” de que una parte de esta financiación se destine al metro de Quito.

“Está abierta la posibilidad, está dentro de un cronograma que hemos negociado con el Eximbank. También hay proyectos de infraestructura de riego para Santa Helena, infraestructuras para las cuatro universidades estatales y para la desconcentración en distritos de circuitos”, indicó Herrera.

“Podríamos utilizar estos recursos para completar ciertos distritos de ciertos circuitos, la infraestructura en educación, salud y seguridad”, agregó el ministro ecuatoriano.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)