Aumento del balance del BCE con la entrada de Lituania en el euro

No Comentado

BCE aumenta su balance con la entrada de Lituania en la eurozona

El balance del Banco Central Europeo (BCE) ha recibido un impulso gracias a la incorporación de Lituania a la eurozona desde el pasado 1 de enero de 2015. Así, el BCE ha alcanzado los 2.215 billones de euros, su nivel más alto desde principios del mes de mayo de 2014.

A pesar de este avance  gracias a la incorporación de Lituania en la zona euro, que ha permitido un incremento semanal de 65.748 millones de euros, el balance del Banco Central se mantiene muy alejado del objetivo planteado por su presidente, Mario Draghi, de los 3 billones de euros.

El BCE ha explicado que “como resultado de la adopción del euro por parte de Lituania, el Lietuvos bankas se incorporó al Eurosistema el 1 de enero de 2015”. De esta manera, las partidas que anteriormente se denominaban en la moneda local, litas lituanas, dejarán de figurar entre las “denominadas en moneda extranjera” para pasar a ser las “denominadas en euros”.

Todas aquellas operaciones realizadas con residentes en Lituania y los saldos de las cuentas mantenidas por ellos, van a dejar de figurar en las partidas del balance correspondientes a no residentes en la eurozona, para pasar a las correspondientes a residentes en ella.

Por otra parte, el BCE ha detallado que la partida del pasivo que refleja el capital y las reservas “ha registrado un aumento frente al importe correspondiente al estado financiero consolidado a 31 de diciembre de 2014, debido a la incorporación del Lietuvos bankas al Eurosistema”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)