12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno destinará 600 millones al desarrollo de la IA

El Gobierno destinará 600 millones al desarrollo de la IA

El Gobierno destinará 600 millones al desarrollo de la IA

El Gobierno ha presentado la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que contempla unas inversiones públicas de 600 millones de euros en el periodo 2021-2023, para impulsar el desarrollo de esta tecnología en España en un entorno de confianza para lograr una Inteligencia Artificial (IA) «inclusiva, sostenible y que ponga a la ciudadanía en el centro».

A este inversión pública se le añadirá la aportación del fondo Next Tech de naturaleza público-privada, que persigue impulsar el emprendimiento en tecnologías digitales habilitadoras, lo que en su conjunto el Gobierno espera que movilice una inversión privada de unos 3.300 millones euros. En los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se prevén 330 millones de euros para IA y Economía del Dato.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha defendido que la oportunidad que se abre para operadores públicos y privados con la ENIA es «extraordinaria», por lo que tienen el deber de coger «con ambición» este plan y desarrollarlo en los próximos años «con total contundencia».

En el acto de presentación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que es una de las propuestas fundamentales del plan España Digital 2025 lanzado en julio, Sánchez también ha remarcado que la ENIA va a suponer «un punto de inflexión», así como una nueva herramienta que va a ayudar «a cambiar el rumbo de España para bien».

Asimismo, ha remarcado que la Estrategia busca situar a España en la línea de los países líderes en la investigación y el uso de una Inteligencia Artificial «confiable», al servicio del desarrollo económico y social y de la modernización económica del país.

En esta línea, ha asegurado que además que va a ayudar a impulsar la cuatro grandes transformación que quiere impulsar el Gobierno con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remarcado que esta estrategia tiene por objetivo «acelerar el desarrollo de la Inteligencia Artificial y su integración en el tejido productivo y la sociedad».

En este sentido, ha incidido además que en este proceso se hará dentro de un marco ético y jurídico que garantice la protección de los valores y de los derechos individuales y colectivos, «es decir, impulsando una digitalización humanista que ponga en el centro a las personas».

Asimismo, Calviño ha incidido en que se trata de un proceso que «necesariamente» tiene un carácter transversal y que tiene que implicar a todos los organismos de la administración pública y contar con el sector privado y los agentes sociales, que han participado con sus propuestas durante su elaboración y que tendrán un papel «fundamental» en la ejecución de las medidas que se contemplan.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -