El déficit público alcanza el 6,82% del PIB hasta septiembre

Comment Off

El déficit público alcanza el 6,82% del PIB hasta septiembre

De acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda, la caída de los ingresos y el aumento del gasto derivados de la crisis del coronavirus ha elevado el déficit del conjunto de las administraciones públicas a 75.417 millones de euros hasta septiembre, lo que equivale al 6,82% del PIB, mientras que el déficit del Estado se ha situado en el 5,22% hasta octubre, con 57.736 millones de euros.

Al igual que en los meses previos, todos los datos están afectados por la declaración del estado de alarma y la batería de medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia con el objetivo de paliar los efectos sociales, económicos y laborales de esta emergencia.

El organismo precisa que si se descuenta el gasto en intereses (déficit primario), la cifra del déficit del Estado desciende hasta el 3,54% del PIB.

Esta evolución obedece, por un lado, al descenso del 13,5% de los ingresos como consecuencia de la situación económica derivada de la crisis sanitaria, y a un aumento de los gastos del 16%, hasta los 206.617 millones, debido al aumento de programas sanitarios y por las mayores transferencias a Seguridad Social y comunidades autónomas.

Por su parte, las comunidades autónomas han registrado hasta septiembre un superávit de 2.597 millones, lo que supone el 0,23% del PIB, frente al déficit del 0,29% del PIB registrado hace un año.

Esta evolución positiva, explica Hacienda, se debe a varias medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar los recursos de las comunidades y dar respuesta a la emergencia provocada por la Covid-19.

De su lado, los Fondos de la Seguridad Social registraron en los nueve primeros meses del año un déficit del 1,89% del PIB.

Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria, ha avanzado que el organismo está acometiendo una revisión para resolver sus “problemas de claridad y empatía”, para lo que trabaja en un lenguaje “más claro” en las notificaciones a los contribuyentes, pero sin dejar de lado el lenguaje jurídico y administrativo, así como en establecer una relación “empática” con el contribuyente que pase por un trato “diferente” en función del comportamiento del mismo.

Así lo ha señalado el director general de la AEAT, Jesús Gascón, durante su intervención en el XXX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), en el que ha indicado que se está trabajando en una revisión del lenguaje para empezar por el IRPF, lo que pasaría por la posibilidad de utilizar un lenguaje “más claro” para el contribuyente a la hora de pedir documentos u otros trámites, pero manteniendo también el lenguaje jurídico y el “rigor imprescindible”.

Gascón también ha adelantado que se trabaja para lograr una relación “más empática” con el contribuyente, de forma que se dé un trato “diferente” a los contribuyentes según sea su “comportamiento”, para evitar una relación “estresante” con los contribuyentes cumplidores a la hora de tener que aportar una documentación o trasladar alguna incidencia. “Con técnicas de ‘big data’ va a ser una realidad y lo podremos hacer”, ha aseverado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados