today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Eurogrupo pide a España un presupuesto actualizado

El Eurogrupo pide a España un presupuesto actualizado

El Eurogrupo pide a España un presupuesto actualizado

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) han pedido a España que envíe «cuanto antes» un proyecto de presupuesto actualizado para 2020, que sustituya a la prórroga presupuestaria remitida a Bruselas a mediados de octubre y garantice el cumplimiento de las normas fiscales europeas.

«Bélgica, Austria, Portugal y España enviaron un borrador presupuestario sin cambios en la política económica. Les invitamos a remitir actualizaciones de sus borradores cuanto antes para garantizar el cumplimiento del Pacto Europeo de Estabilidad. Esperamos el análisis de estas actualizaciones por la Comisión», indica el comunicado aprobado por el Eurogrupo.

Los ministros de Finanzas se unen así a la petición expresada hace dos semanas por el que entonces seguía siendo comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en la rueda de prensa en la que presentó la evaluación de cada uno de los planes presupuestarios de los países del euro.

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, sin embargo, había remitido a las autoridades europeas una prórroga de los PGE de este año, por lo que no incluía nuevas partidas de gastos e ingresos más allá de la revalorización de las pensiones al IPC y la actualización del sueldo de los funcionarios.

En el análisis de este documento, el Ejecutivo comunitario concluyó que España «corre el riesgo de incumplir» los compromisos de reducción de déficit y deuda públicos.

Según los cálculos de los servicios económicos de la Comisión, el borrador enviado por España conduce a un empeoramiento del déficit estructural del 0,1%, cuando el país debería conseguir una mejora del 0,65% en 2020.

Esto significa, por tanto, que el próximo Gobierno tendrá que adoptar ajustes por valor de 9.600 millones de euros, ya sea subiendo los ingresos o recortando los gastos, para cumplir con las normas fiscales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -