El BCE beneficiará a los bancos que apoyen la economía baja en carbono

Comment Off

El BCE beneficiará a los bancos que apoyen la economía baja en carbono

El Banco Central Europeo (BCE) permitirá a las entidades financieras ahorrarse hasta un 25% en consumo de capital en caso de que demuestren su apoyo a la economía baja en carbono a partir del segundo trimestre de 2021.

El supervisor ha decidido incluir en el reglamento sobre requisitos de capital (CRR) bonificaciones a las entidades que concedan financiación a operaciones orientadas hacia la transición a una economía menos intensiva en carbono.

Así lo ha decidido tras identificar este 2019 y por primera vez los riesgos climáticos como riesgo a seguir desde la perspectiva supervisora.

De este modo, a partir de su entrada en vigor, estimada para mediados de abril de 2021, las entidades financieras podrán beneficiarse de una reducción en su consumo de capital del 25%. Para acogerse a esta optimización, tendrán que mostrar un análisis suficiente que derivará en potenciales impactos en el rating y en el pricing.

“Esta posibilidad de ahorro en el capital podría dar lugar a que las entidades sean más sostenibles y actúen, ya sea por convicción o por coacción”, sostiene el director de servicios de consultoría del sector financiero en KPMG España, Pablo Vañó Francés.

A día de hoy, las empresas están obligadas a divulgar información sobre cuestiones medioambientales, sociales y relativas al personal, sobre derechos humanos o sobre la lucha contra el soborno y la corrupción.

Estos requisitos de información no financiera permiten a las compañías lograr una mayor toma de conciencia y comprensión de riesgos, conseguir una base de inversores más variada y un coste de capital potencialmente inferior, establecer un diálogo más constructivo con las partes y una mejor reputación de la empresa.

No obstante, no existe por el momento ninguna regulación que penalice o bonifique la consecución de objetivos ESG, si bien hay diferentes iniciativas internacionales y nacionales a partir de las cuales se han creado grupos de trabajo que están analizando un marco adecuado, como es el caso del CRR.

Según el socio responsable del Sector Financiero de KPMG España, Francisco Uría, la idea es, en primer lugar, ’empujar’ al sector financiero hacia la aplicación de criterios ‘verdes’ para que éstas los trasladen a la economía real, de forma que se desarrollen actividades y conductas alineadas con estos objetivos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados