today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La actividad económica de la eurozona se desacelera en noviembre

La actividad económica de la eurozona se desacelera en noviembre

La actividad económica de la eurozona se desacelera en noviembre

La actividad económica de la eurozona se ha desacelerado en el pasado mes de noviembre, lo que sugiere más indicios de contagio al sector servicios de la ralentización de la industria manufacturera.

Los resultados de esta encuesta seguramente no gustarán a los responsables del Banco Central Europeo, que tienen previsto poner fin a su programa de compra de activos de 2,6 billones de euros en menos de un mes.

El índice PMI compuesto final de actividad total de la eurozona de IHS Markit ha caído en el mes de noviembre a 52,7 desde 53,1 de octubre, el nivel más bajo que se ha registrado desde septiembre de 2016.

Sin embargo, el dato ha superado una estimación preliminar de 52,4, así como la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Chris Williamson, economista jefe de empresas en IHS Markit, ha señalado que “el índice PMI compuesto final de la zona euro de noviembre se situó por encima de su estimación flash precedente, aunque de todas formas sólo indica un crecimiento modesto del PIB de aproximadamente 0,3 por ciento en el cuarto trimestre, lo que sugiere que la región sigue estancada en un pequeño bache”.

El optimismo de los gerentes de compras se ha ubicado en su nivel más bajo en casi cuatro años, por lo que los analistas sugieren pocas posibilidades de mejora a medida que el 2018 se acerca a su fin. El índice de producción futura ha caído en noviembre a 59,5 desde 60,5.

Williamson ha dicho que “el optimismo empresarial se sitúa en su nivel más bajo desde finales de 2014, lo que se suma a los riesgos de que el crecimiento sufra una baja a medida que avanzamos hacia el 2019”.

Por otro lado, la actividad manufacturera ha crecido a su ritmo más débil en más de dos años en noviembre, de acuerdo a una encuesta publicada esta semana, y esa desaceleración está afectando a la industria de servicios, dominante del bloque.

El PMI del sector servicios ha caído a un mínimo de 25 meses de 53,4 desde 53,7, como consecuencia de un crecimiento más lento en los nuevos pedidos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -