13.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE debate nuevas formas de acabar con el "dinero fácil"

El BCE debate nuevas formas de acabar con el «dinero fácil»

 

El BCE debate nuevas formas de acabar con el "dinero fácil"

El Banco Central Europeo (BCE) está debatiendo nuevas formas de acabar con el “dinero fácil”, al analizar ideas sobre un nuevo tipo de préstamo a varios años, y alzas espaciadas de los tipos de interés.

El supervisor europeo tiene una tarea difícil en los próximos años: desmontar su programa de estímulo sin dañar a un sector bancario que está dividido a lo largo de líneas nacionales.

Cinco fuentes cercanas al BCE han señalado que los responsables de fijar los tipos están empezando a presentar ideas para aliviar la transición, incluido un aumento de los tipos a los depósitos bancarios en un principio y la oferta de préstamos a varios años a tipos flexibles sobre una base permanente.

Estas ideas se han diseñado para evitar el problema de liquidez temido por banqueros e inversores en el sur de Europa.

El debate se encuentra en una fase inicial y es improbable que se trate en la reunión que celebrará el Consejo de Gobierno del BCE el 13 de diciembre, en la que los responsables se centrarán en cómo reinvertir el dinero procedente de los bonos por valor de 2,6 billones de euros en manos de la institución.

Las entidades bancarias de Alemania y de Francia tienen cientos de miles de millones de euros de reservas en exceso, mientras que las de Italia, España, Portugal y Grecia han recibido prestado más del BCE de lo que depositan, sobre todo a través de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO).

Esto trae como consecuencia que estos bandos escasos de dinero se vean en la necesidad de recurrir a las subastas semanales del BCE, o a operaciones principales de refinanciación, con el fin de conseguir dinero una vez que expiren las TLTRO. Esto impulsaría al alza los tipos a los que los bancos se prestan dinero entre ellos y encarecería también el trámite para el resto de la economía.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -