8.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas AIReF: España podría cumplir su meta de déficit

AIReF: España podría cumplir su meta de déficit

AIReF: España podría cumplir su meta de déficit

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que es probable que el déficit público de España alcance el 4,6% del PIB nacional, objetivo fijado por Bruselas para este año.

En una nota de prensa, la AIReF ha indicado que “al igual que se señaló en la publicación relativa al segundo trimestre, la previsible reducción de los gastos en casi un punto del PIB, la ampliación del objetivo de déficit y el impacto de las medidas relativas a los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades hacen probable el cumplimiento del objetivo de déficit para el total de las AAPP”.

Después de que España incumpliera en 2015 con el objetivo de déficit, Bruselas suavizó la senda de consolidación fiscal, pero exigió medidas para cuadrar las cuentas públicas.

Como parte de esas medidas, el Estado español introdujo una reforma en el impuesto de sociedades, para poder incrementar en 8.000 millones de euros la recaudación de este año.

La AIReF ha señalado que después de la relajación de los objetivos en agosto, la Administración Central y a la Seguridad Social podrán cumplir sus nuevos compromisos del 2,2% y el 1,7% del PIB, respectivamente.

En relación a las Corporaciones Locales, la AIReF considera que registrarán un superávit del 0,4% del PIB, el necesario para compensar el desvío de las regiones.

Por otro lado, la AIReF prevé un empeoramiento del déficit de las Comunidades Autónomas hasta el 0,9% en comparación al 0,7% que había sido proyectado. Hasta el mes de septiembre, excluyendo los ayuntamientos, el déficit de las Administraciones Públicas españolas fue del 3,11% del PIB.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -