La eurozona abordará la situación de Grecia e Irlanda

No Comentado

La eurozona abordará la situación de Grecia e Irlanda

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona abordarán el estado de las negociaciones con Grecia para la implementación de una segunda ronda de ajustes y reformas, el informe de supervisión posterior al rescate de Irlanda, y finalmente escucharán por parte del titular luso los planes económicos para Portugal.

Los socios han acordado el segundo paquete de medidas previas que Atenas debe cumplir hasta el próximo 11 de diciembre si no quiere perder un subtramo de 1.000 millones de euros.

Estas medidas incluyen aspectos importantes de la reforma de las pensiones, elementos fiscales, la eliminación de los privilegios que tenían los agricultores, y más acciones contra los créditos morosos.

En paralelo se hará la primera revisión del tercer rescate, la cual no estará finalizada hasta febrero, según fuentes de la eurozona.

En cuanto a Irlanda, los ministros analizarán el informe de la supervisión posterior al rescate al país, que registra el crecimiento más alto de toda la eurozona, por encima del 6% del PIB, y experimenta un proceso de ajuste “muy sólido y fuerte”, al tiempo que se está reduciendo la deuda y haciendo frente a las hipotecas morosas, señalaron las fuentes.

El Eurogrupo también recibirá por primera vez al nuevo ministro de Finanzas, Mário Centeno, quien explicará a los demás socios el programa del Gobierno de António Costa, que ya ha anunciado planes para revertir algunas de las medidas implementadas durante el rescate, como la retirada gradual de los recortes salariales a los funcionarios, volver atrás en el IVA de la restauración, descongelar las pensiones y aumentar el salario mínimo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)