El BCE dará una nueva directriz sobre reparto de dividendos

No Comentado

El BCE dará una nueva directriz sobre reparto de dividendos

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado que en los próximos días comunicará a las entidades bajo su supervisión los nuevos criterios de reparto de dividendos, en línea con los que puso en marcha en enero pasado, siguiendo con el objetivo de que lo principal es preservar la solvencia de los bancos.

El BCE está preocupado por la supervivencia de las entidades en un entorno económico complejo como el actual, y por ello quieren que se revise el modelo de negocio de cada una de ellas y su viabilidad futura.

Los supervisores europeos (en esta ocasión ha sido el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, que también es miembro del consejo del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) quien lo ha manifestado claramente) han precisado que no corren buenos tiempos para la industria bancaria en general.

Los mensajes que proceden del supervisor europeo son inequívocos: la baja rentabilidad actual del negocio financiero va a prolongarse durante años y ello obliga necesariamente a reforzar la solvencia y las exigencias de capital al tiempo que hay que revisar la idoneidad de los modelos de negocio.

En este entorno, que Restoy se encargó de resumir en que “la actividad económica se mantiene relativamente débil, la estabilidad de precios está sometida a riesgos significativos y, como consecuencia de ello, los tipos de interés permanecen en niveles muy reducidos; el negocio bancario se resiente por las dificultades para la reactivación del crédito, los modestos márgenes de intereses y los activos deteriorados que permanecen en los balances”.

Adicionalmente, Restoy desgranó las actuaciones del supervisor para garantizar el mantenimiento de la solvencia de las entidades, empezando por anunciar que en pocos días cada entidad conocerá sus requisitos mínimos de capital, que serán en todo caso algo superiores a los del año anterior.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)